martes, agosto 16, 2005

El Meme Eléctrico


El Meme Eléctrico [Paidós] es un grueso libro de 392 páginas, repleto de
referencias, pero muy claro y fácil de leer. Su propósito es ambicioso.
El autor, Robert Aunger, propone lo que denomina "una nueva teoría sobrela manera cómo pensamos": A New Theory of How We Think.

A fin de acometer semejante objetivo, propone volver a las bases mismas
de los trabajos sobre la memética, intentando identificar el factor
causal que provoca los fenómenos descritos por el concepto
manifiestamente confuso de meme. Aunger querría, como dice él mismo, ser
a la memética lo que Watson y Crick fueron a la genética. Antes que ellos, la genética acumulaba conjeturas, muchas de las cuales se nos han revelado premonitorias, pero a falta de identificar el agente causal,
implicaban múltiples aspectos que revelaban más de una filosofía que de una ciencia verdaderamente dura. Una vez aislados el ADN y su mecanismo de repetición, bien al contrario, pudieron comenzar innombrables desarrollos de la genética, de los que estamos lejos aún de haber explorado todas las posibilidades.

Robert Aunger no pretende haber encontrado el equivalente al ADN en
materia de memética. En cambio, espera haber despejado suficientemente el terreno para que la "caza del meme" pueda empezar en serio. Para Aunger, el meme es probablemente una entidad replicativa que asocia en un lazo electro-químico las sinapsis de una o diversas neuronas. El meme es pues interno al cerebro. No puede salir de él para contaminar otros cerebros, mas que a través de diversos procesos de mediación que el libro examina. El autor propone además el término neuromeme.

Esta entidad es susceptible de desplazarse de una neurona a otra y, sobretodo, se puede replicar dentro del cerebro, invadiendo cada vez más áreas cerebrales y modificando eventualmente sus funcionalidades. Se trata así pues y en primer lugar de una contaminación de la materia cerebral, por un agente replicante sometido como tal a las reglas de la evolución darwiniana.

Artículo completo

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home